¿Qué es Aféresis?

¿Y qué es donación por Aféresis?

La Donación por Aféresis es aquella en la que se extraen, por separado, solo aquellos componentes que se necesitan. El resto se le devuelve al donante por la misma vía de recolección.
Durante el proceso, que es algo más largo que la donación de sangre convencional, la sangre es separada mediante una máquina. Ella incorpora un sistema de centrífugas seleccionando, por densidad, el componente elegido en una bolsa. Devuelve al donante los demás componentes, fundamentalmente los glóbulos rojos.

Tipos de Aféresis

PLAQUETOAFÉRESIS

Se extraen plaquetas. Son pequeñas células que participan en la formación de coágulos sanguíneos. También en la reparación de vasos sanguíneos dañados.

ERITROAFÉRESIS

Para obtener glóbulos rojos (que oxigenan los tejidos).

PLASMAFÉRESIS

Para la extracción de plasma (líquido en el que los diferentes factores de la coagulación y otras proteínas que ayudan a detener las hemorragias en hemofílicos, cirróticos, etc., están en suspensión).

Separando Componentes

Proceso de Donación de Plaquetas:

1. Debes responder honestamente un cuestionario basado en tu estilo de vida. Posteriormente se realiza una socialización con el profesional de salud.

2. Profesionales de la salud te realizarán una valoración de tu presión arterial. También de peso y pulso. Finalmente, medirán la cantidad de glóbulos rojos y PLAQUETAS que tienes en tu sangre.

3. Cuando estés apto para donar, se programará la donación.

4. Este procedimiento es supervisado por un médico y profesionales de salud.

5. Los materiales e insumos son estériles y desechables. Eso te brinda la seguridad del proceso.

6. El proceso de la donación de plaquetas se demora entre 60 y 120 minutos.

7. Mientras realizas la donación tienes varias opciones de entretenimiento. Están TV, Música, revistas e internet. Te ubicaremos en una cómoda silla masajeadora.

8. Luego de la donación, tomarás un nutritivo refrigerio y quedarás en reposo durante 10 minutos.

Un poco más de tiempo en la donación, mayor calidad para el receptor. Es eso igual a mayor esperanza de vida para el receptor.

Contactanos

¿Tiene dudas? Nos gustaría saber de usted. Déjenos un mensaje.